viernes, 3 de mayo de 2013

El Parque de la Reserva


El Parque de la Reserva es un extraordinario conjunto urbanístico donde se conjuga la restauración de un Patrimonio Histórico Nacional con la instalación de uno de los principales atractivos turísticos, conocido  ahora como el Circuito Mágico del Agua. Inaugurado el 19 de febrero de 1929 fue bautizado con ese nombre en honor de los reservistas que durante la Guerra del Pacífico defendieron la ciudad de Lima.

La historia narra que durante la guerra con Chile, para defender la ciudad de Lima, un grupo de civiles se incorporó al Ejército de Reserva que luchó en las batallas de San Juan y Miraflores (13 y 15 de enero de 1881). Este ejército se concentró y preparó en este espacio donde años después se construiría este hermoso parque.
El Parque de la Reserva fue parte del Parque de la Exposición. En 1926 el Presidente Augusto B. Leguía encargó al ingeniero Alberto de Jaxas Jochamowitz dirigir la comisión que diseñaría y construiría el segundo gran parque de Lima. La comisión estuvo conformada por el arquitecto Claudio Sahut, el gran pintor indigenista José Sabogal y los escultores Daniel Casafranca y Daniel Vásquez Paz.

Desde entonces el Parque de la Reserva se convirtió en un lugar de esparcimiento para los limeños quienes encontraban, entre sus jardines y fuentes, el descanso y el espacio propicio para el esparcimiento familiar. Por la década del 60 este tradicional Parque estuvo sumergido en el más completo abandono, en 1990 sus instalaciones, las fuentes y las pérgolas, entre otras, se hallaban completamente deterioradas. Fue hasta el año 2006 que se logró recuperar su belleza y fastuosidad.

El 26 de julio del 2007, se inauguró la restauración y puesta en valor del Parque de la Reserva, espacio declarado Patrimonio de la Nación y Ambiente urbano Monumental, que incluyó la construcción del Circuito Mágico del Agua.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario